sábado, 22 de febrero de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR CUANDO HAY TDAH
1.- El niño necesita estructura. Lo que más necesita un niño/a con TDAH
es estructura, por ello necesita contar con: orden, unos padres
organizados, reglas muy claras, rutinas y aprender a predecir las
respuestas de los padres de acuerdo a sus actos.
2.- Consecuencias inmediatas. Los premios o los castigos deben darse en
el momento, recuerden que uno de sus problemas es el tiempo, si
prometen algo a largo plazo pierde su efecto. (Y si prometen algo ¡deben
cumplirlo!)
3.- Ser constante. Recuerden que cualquier cambio requiere de tiempo,
por eso es importante que no se den por vencidos, aún cuando estén
fuera de casa su conducta debe ser la misma. Apliquen un programa para
cambiar una conducta por lo menos durante dos semanas, antes de
decidir que no funciona.
4.- Papá y mamá deben ser siempre un equipo. El niño siente seguridad al
saber que sus padres están de acuerdo en la forma de educar, ya que si
mamá dice una cosa y papá otra se confunde más o aprende a manipular.
Esto es importante aún cuando los padres estén separados.
5.- Estímulos concretos y poderosos. Aunque las palabras que estimulan
ayudan mucho, los premios para estos niños deben ser concretos y
confiables. Por ejemplo: Una gráfica con puntos para un buen
comportamiento o usar fichas o puntos que sean canjeables por algo que
él elija.
6.- Retroalimentación frecuente. El niño/a necesita saber cómo lo está
haciendo, ya que esto le ayuda a mantenerse motivado. No olviden que el
niño no puede motivarse solo.
7.- No hablen, ¡actúen! dar explicaciones complicadas y largas al niño, así
como hablar mucho, ¡no sirve!
8.- Hay ciertas cosas que al niño le cuestan más trabajo. Tener presente
que hay algunas cosas que el niño no puede hacer, no es que no quiera, ¡no puede! Por ejemplo: Quedarse sentado mucho tiempo o hacer rápido
la tarea.
9.- La relación padre-hijo/a, madre-hijo/a es sagrada. No hay nada más
importante que tener una buena relación con su hijo. La relación no se
forma en un momento, es continua y debe tener relaciones mutuas de:
amor, caricias, respeto, aceptación y atención.
Se sugiere elaborar un calendario como el siguiente, en el cual tanto
padres como hijo estén de acuerdo. Si cumple con la tarea obtendrá las
estrellitas las cuales son canjeables por premios previamente acordados.
Los padres de un niño/a con TDAH están obligados a involucrarse
doblemente en la educación de sus hijos, ya que tendrán que supervisar,
dirigir, enseñar, planificar, estructurar, recompensar, castigar, guiar,
amortiguar, proteger y enseñar a sus hijos con TDAH.
Con frecuencia, los padres se centran en lo que los niños hacen mal y
pasan por alto lo que hacen bien. Por ejemplo, habitualmente los niños no
reciben elogios por jugar tranquilamente en su habitación, sin embargo,
cuando discuten o se portan mal enseguida están los padres para
regañarles.
Cuando prestamos más atención a las conductas negativas que a las
positivas, conseguimos que el niño sepa que es objeto de atención solo
cuando realiza las conductas inadecuadas y, por ello, las repite siempre
que puede. Si nos concentramos en hechos positivos, conseguiremos una
mejor conducta como respuesta.
Para frenar este comportamiento, suele ser útil ignorar la conducta
negativa encaminada a llamar la atención y estimular conductas
incompatibles con la misma, por ejemplo, prestando atención a las
conductas adecuadas que normalmente pasan desapercibidas.
Es importante utilizar mensajes positivos y felicitar al niño
inmediatamente después de que haya hecho algo bueno. Algunos
consejos serían:
Sustituir el verbo ser por estar: No “eres desordenado” sino que, “la
habitación está desordenada”. De esta forma, el niño comprende
que su conducta es incorrecta y evitamos atacar su autoestima.
Ofrecer oportunidades de éxito. Ofrecer la oportunidad de asumir
responsabilidades en el hogar, mediante actividades que le hagan
sentir útil e importante.
Establecer una condición positiva. El niño debe hacer lo que no le
gusta como condición para conseguir algo que le gusta. Por
ejemplo, “si quieres jugar con el ordenador, tendrás primero que
hacer los deberes”. Esta frase debe ser de carácter afirmativo. En
vez de: “Si no haces los deberes, no jugarás con el ordenador”.
Utilizar un registro de la buena conducta. Los registros de conducta
son una forma efectiva de prestar atención a conductas deseables
y/o incompatibles con la conducta problema, siendo altamente
motivador para el niño que se siente observado por la conducta
adecuada y no por la negativa. Se trata de registrar de manera
visual sólo cuando el niño/a se porta adecuadamente.
Utilizar el elogio. Dígale lo que hace bien, para que pueda repetirlo.
Cuando reforzamos la conducta deseable existe más probabilidad
de que se mantenga o de que se incremente.
¿Cómo elogiar?
Debemos elogiar el comportamiento y no la personalidad. A la
hora de interactuar con nuestros hijos sería deseable eliminar las
etiquetas negativas del tipo “eres un vago”, “no hay quien te
aguante”… que deben ser sustituidas por comentarios centrados en
la conducta como “recoge los objetos del suelo” en vez de “eres un
desastre”. La personalidad es más resistente al cambio que la
conducta. Por ello, si nos centramos en cambiar la conducta
tenemos más posibilidades de conseguir nuestros objetivos.
Usar elogios concretos. El objetivo del elogio es aumentar la
conducta deseable. Cuánto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño lo que debe de hacer y será más probable que
lo repita.
Elogiar los adelantos. Hay que empezar elogiando cada paso que se
da hacía la conducta deseable. Por ejemplo, si nuestro objetivo es
que recoja los juguetes, se empezará elogiándolo por el primer
juguete que recoja, aunque el resto estén en el suelo.
Elogiar inmediatamente. Los elogios son más eficaces cuando se
producen pronto. Así que no debe pasar demasiado tiempo entre la
conducta y el elogio.
Publicado por
ASOCIACION BESAYBESAY DE PADRES Y MADRES DE NIÑ@S Y JOVENES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
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sábado, febrero 22, 2014
ASOCIACION BESAYBESAY DE PADRES Y MADRES DE NIÑ@S Y JOVENES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
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