miércoles, 11 de junio de 2014
Uso imprescindible de la agenda para los alumnos con TDAH
Isla de La Palma Asociacion Besay Asociación de Padres y Madres de Niñ @ sy Jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad: (TDAH) Teléfono Fax 922486562
El desarrollo de la autonomía personal es un aspecto clave y prioritario en el proceso de educación de cualquier niño, aspecto que vemos mermado en los alumnos con TDAH respecto a su grupo de referencia.
Si consideremos autónomo a aquel que acorde a su edad realiza actividades/ tareas, etc. esperables definiremos a un niño no autónomo a aquel que necesita de supervisión y ayuda en la realización de las mismas tareas.
Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación, lo que guarda relación con su autonomía y con el desarrollo de la misma.
Como hemos dicho, las dificultades de organización y planificación son algo característico y habitual en los afectados con TDAH, que afecta escolarmente a diferentes niveles.
TDAH USO IMPRESCINDIBLE AGENDA
Si tenemos un ambiente estructurado, organizado, con rutinas estables y establecidas, conseguiremos hacer saber al alumno qué es lo que tiene que hacer en cada momento, lo que le hará estar más seguro y por lo tanto mejorará su organización.
Es imprescindible que recordemos, avancemos y repitamos las tareas que se vayan aproximando en el tiempo. Exámenes, trabajos, excursiones, etc. todo aquello que sea relevante para el alumno es importante que lo vayamos recordando para asegurarnos de que no se olvide.
Es habitual que pierda u olvide material necesario para el desarrollo normal de la clase. Esto tiene mucho que ver, como los puntos comentados anteriormente, con el uso de la agenda. Con el niño se puede llevar a cabo un entrenamiento en autoinstrucciones. Por ejemplo, estas puede llevarlas en la agenda, y le serán de guía y ayuda para, por ejemplo, recoger y preparar todo el material necesario.
De igual manera, nos apoyaremos en el uso de la agenda, para asegurarnos de que el niño ha apuntado, como decíamos, todos los hechos futuros relevantes: excursiones, material adicional que deba llevar al colegio, entregas de trabajos, exámenes, etc. Pero claro, no debemos confiar en que el niño lo haga de su mano mayor, sino que debemos ayudarle, comenzar explicándole cómo debe hacerlo y por qué es necesario que lo haga. Con esto trabajaremos sobre la comprensión, de manera que asimile que es algo bueno y positivo ara él.
Cuando se dicten las tareas para el día próximo, podríamos apoyarnos en el uso de la pizarra, anotándolas también en ella, de manera que sirva como apoyo visual para el niño, ya que si solamente las dictamos, es muy probable que el afectado por TDAH no recoja toda la información, no apuntando todas las tareas y no realizando parte de ella.
También acostumbra a funcionar muy bien la figura del `responsable` de los deberes. Este puede encargarse de anotar en la pizarra, o en cualquier lugar destinado a ello, las tareas que diga el profesor, los trabajos y exámenes en un mural habilitado para ello, de forma que todos los alumnos puedan acceder a consultarlo cuando quiera, etc.
Publicado por
ASOCIACION BESAYBESAY DE PADRES Y MADRES DE NIÑ@S Y JOVENES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
en
miércoles, junio 11, 2014
ASOCIACION BESAYBESAY DE PADRES Y MADRES DE NIÑ@S Y JOVENES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
asociacion de niñ@s con deficit de atencion e hiperactividad tlf:922486562 E-mail:tdahbesay@hotmail.com WEB: asociacionbesaydetdah.jimdo.com