jueves, 22 de septiembre de 2011

Asociación Besay, convivir con el TDAH


EL COLECTIVO PALMERO HA LOGRADO REDUCIR LOS PLAZOS DE ESPERA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Asociación Besay, convivir con el TDAH


canarias social
Besay, asociación palmera que trabaja por el colectivo de TDAH -déficit de atención e hiperactividad- en la isla, es una entidad formada en 2004, por numerosos padres que identificados por una problemática común, se han unido para, entre todos, establecer unos objetivos y alcanzar unos fines, que ayuden a este colectivo a disponer de un lugar de encuentro entre las familias afectadas por esta patología, y de los recursos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes tdah.
CANARIAS SOCIAL

La Asociación de Padres y Madres de niñ@s y jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad, a la que actualmente están asociadas 40 familias con diagnóstico de TDAH, está situada en la antigua fábrica de tabaco JTI, y su teléfono de contacto es el 922.48.65.62.

Nuestra entidad, ha conseguido permanecer en el tiempo, gracias a las ayudas obtenidas por parte de diversas entidades, entre las que destacan las concedidas por el Cabildo Insular de la Palma a través del proyecto "Continuidad familia, escuela y niñ@s TDAH 2011", y Caja Canarias, por medio del proyecto "Continuidad: colabora con el TDAH te necesitan".

Con todo ello, la Asociación Besay trata de consolidar, con proyectos que ya se han venido desarrollando con anterioridad, las líneas de trabajo que hasta la fecha, tan buenos resultados han proporcionado.

Con los proyectos puestos en marcha para 2011, se brinda a los socios de Besay, entre otros servicios, sesiones psicológicas continuadas, no sólo para los jóvenes TDAH, sino también para sus familiares más allegados. Con ello se ha conseguido desde enero 2011, ofrecer alrededor de 1.000 sesiones aproximadamente, lo que ha supuesto unos resultados muy favorables para las familias socias. Además, se ha establecido una línea de trabajo, muy positiva, con el profesorado de nuestros asociados, consiguiendo de este modo establecer un triángulo de trabajo entre la familia, la escuela y la asociación.

A través de todo lo expuesto, el profesorado obtiene, cuando así lo requieren, además de estrategias y pautas de trabajo, charlas encaminadas a conocer más en profundidad qué es el TDAH, y como puede ser tratado diariamente en el aula.

Del mismo modo que las sesiones psicológicas, la Asociación Besay ha efectuado a lo largo del 2011, once visitas a diferentes centros docentes de la isla, entre institutos, colegios y unitarias.

MENOS ESPERAS

Otra línea de trabajo que se ha logrado, es el trabajo conjunto entre la Asociación Besay y la Gerencia del Hospital General de la Palma, consiguiendo de este modo agilizar la lista de espera que existía con anterioridad para los casos de tdah, lo que ha supuesto una reducción de un año y tres meses para conseguir cita, a 2 meses de espera. Asimismo, gracias a la perseverancia e insistencia de nuestra entidad, se ha conseguido un especialista en psiquiatría infantil para la población de TDAH en la isla de la palma, que en el pasado, o bien carecía de esta figura o era muy poco duradera.

La asociación Besay quiere hacer llegar a sus socios y población en general, la ilusión y empeño que desde nuestra entidad se está poniendo para poder seguir manteniendo todo lo logrado hasta la fecha. Al mismo tiempo, quiere transmitir nuestro agradecimiento a todas aquellas entidades, públicas y privadas, socios, familias y personas anónimas, que de forma desinteresadamente trabajan y se esfuerzan, para entre todos, alcanzar y fortalecer nuestros objetivos, luchando por una causa común: el TDAH.